Según Oleg Gorobets, gerente senior de marketing de Kaspersky, no actualizar el software de dispositivos electrónicos podría darle oportunidad a los hackers de acceder a la información de las personas. Esto, a través de un comunicado de prensa publicado por esta empresa de ciberseguridad en julio de 2021. En relación a esto, para tener una mejor protección de datos es fundamental hacer uso de soluciones de video «seguras por diseño» y «seguras por defecto».

Estos son dos términos de ciberseguridad que tienen el objetivo de incorporar la seguridad en cada etapa del proceso de producción de un producto. El seguro por diseño se basa en la revisión del software del dispositivo para garantizar que no existan lagunas de seguridad. De igual forma, los productos deben ser probados para comprobar no cuenten con vulnerabilidades.

Por otro lado, el seguro por defecto se refiere a que los productos se configuran para tener una seguridad alta cuando salen de fábrica. Para lograr tener seguridad por diseño y por defecto se debe tener un equilibrio entre seguridad y funcionalidad. A continuación la empresa china Hikvision, experta en tecnologías de audio y video, compartió con NotiPress 5 preguntas de ciberseguridad que se deben hacer a los fabricantes de productos antes de comprarles.

La primera pregunta que se debe realizar es: ¿Es «seguro por diseño» una inversión prioritaria para la empresa? Esto es importante porque se debe de tener en cuenta que diseñar un producto seguro resulta costoso, por las constantes revisiones durante el proceso de fabricación.

Una segunda cuestión es: ¿Tiene un equipo de ciberseguridad dedicado? Para poder fabricar un producto confiable, se tiene que contar con un equipo de ciberseguridad totalmente comprometido. Como tercera pregunta: ¿Comparte usted los detalles de sus productos «seguros por diseño» públicamente (en documentos técnicos u otras comunicaciones)? En este sentido, los fabricantes dedicados deben ser transparentes sobre los detalles de su implementación «seguro por diseño» y compartirse públicamente, de preferencia fundamentados en documentos técnicos.

Como cuarta interrogante: ¿Qué pasa si necesito soporte de ciberseguridad después de instalar mi sistema de video? Debe ser garantía que exista un equipo posventa enfocado a abordar cualquier pregunta o problema de seguridad presentado en la instalación del sistema. Finalmente, la quinta pregunta dice: ¿Todos tus productos están «seguros por defecto» de fábrica? Esto para tener certeza de que el seguro por defecto sea algo estándar para los fabricantes. De acuerdo con Hikvision, al invertir en un producto de ciberseguridad es fundamental asegurar la seguridad por diseño y por defecto sin afectar la funcionalidad.