La empresa Twitter cumplirá con una serie de nuevas reglas impuestas por el gobierno de India, esto con el objetivo de mantener su inmunidad legal. En este sentido, buscan evitar se le adjudique la responsabilidad del contenido de las publicaciones de usuarios y ejecutivos que enfrenten cargos criminales, la plataforma deberá concertar las citas en un plazo de dos semanas.

Esto debido a una nueva ley que entró en vigor en dicho país, donde el gobierno elimina la inmunidad a las redes sociales de ser responsables de la información y contenido posteado en sus sitios web. Sin embargo, las autoridades de India consideran que la compañía no respondió adecuadamente a las instrucciones legales de la eliminación de publicaciones. Expertos señalan estas acciones como una amenaza a la idea de un Internet libre y abierto, construido sobre los cimientos de las normas internacionales de derechos humanos.

Por su parte, la compañía designó a un director de cumplimiento interino, el cual tendrá un oficial de quejas y un equipo para responder a las solicitudes de las fuerzas del orden. Inclusive, Twitter también establecerá una oficina especializada en India próximamente y empresas como Facebook y Google han secundado la moción de nombrar empleados en puestos de respuesta a las regulaciones.

Anteriormente, la policía estatal de India allanó las oficinas de Twitter en su territorio, luego de que la empresa calificara los tweets de un funcionario de «manipulados». Todo esto bajo un contexto donde la compañía con sede en California implementó una política donde imágenes o videos que se hayan modificado para cambiar su significado, obtendrían la etiqueta de «contenido falso o manipulado».

No obstante, WhatsApp demandó a dicho gobierno por el requisito de rastrear el origen de los mensajes enviados de su plataforma; la firma argumentó este es un acto «inconstitucional». Además de que esta petición la obligaría a socavar la privacidad de sus usuarios y correr el riesgo de romper el cifrado de extremo a extremo, el cual ofrece su servicio. Cabe destacar, la empresa cuenta con casi 400 millones de usuarios en su mercado más grande en India.

El gobierno de India ha mantenido un estricto control sobre la información que circula en redes sociales, por ejemplo, en junio de 2021 ordenó a Twitter, Facebook e Instagram eliminar publicaciones las cuales criticaban su manejo de la pandemia. Mientras que en marzo del mismo año amenazó con encarcelar a trabajadores de las mismas empresas si no cumplían con sus solicitudes de eliminar el contenido sobre protestas de agricultores.