Muy a pesar de las opiniones nacionalistas, nacidas de la desigual relación que México ha tenido con los EEUU desde mediados del siglo pasado, la terca realidad es que:

EEUU es el principal socio de México en casi todo, economía, cultura, política, seguridad, y cuanto tema se le ocurra.

Si ya se usted me va decir que México mantiene chingo de tratados comerciales con chingo de países, tratados benéficos sí, pero los tenemos porque muchos de esos tratados se firman con países que no pueden venderle directamente a los EEUU y usan nuestra relación para lograrlo.

Me explico: en el campo mexicano existen muchas empresas agrícolas, cuyo capital es europeo, chino o suramericano, y producen en México para poder entrar al mercado norteamericano.

Empresas europeas, chinas, coreanas, et. Tienen plantas, fabricas e importadoras en suelo patrio, para poder vender sus productos en el otro lado, pues sus países no cuentan con un T-MEC como nosotros.

Como quien dice nos utilizan.

Es casi como si fuéramos un Oxxo en cualquier colonia, nos llegan diferentes productos que podemos vender, y ya.

Por otro lado tenemos, México y EEUU, relaciones bi-culturales, baste hablar de los campus universitarios de la UNAM al otro lado, y de los intercambios estudiantiles de diversas universidades de los dos lados.

Los programas de becas culturales que se otorgan entre los dos países y la cantidad de artistas mexicoamericanos y americomexicanos que existen son prueba de ello.

La seguridad es tema de fondo en esta relación, prueba de ello es la cantidad de recursos que los dos países destinan a trabajos conjuntos.

¿Y las relaciones sociales? ¿Quién de ustedes no tiene un pariente, cercano o lejano que viva o haya vivido en lo yunaites? y de allá pacá tambor eh, México es el principal destino de emigración para los gabachos, según datos de la ONU en 2019 vivían en México alrededor de 762 mil estadounidenses.

O sea que, la relación entre EEUU y México es mayor de lo que quisieran muchos gringos y seguramente muchos mexicanos.

Por ello la importancia de mantener una buena relación entre nuestros dos países, pues de esta dependen los destinos de millones de personas que viven y trabajan en ambos países.

Sin embargo en la coyuntura, palabra dominguera que significa, “Combinación de factores y circunstancias que caracterizan una situación en un momento determinado”…

Le decía en la coyuntura actual entre los modos de nuestro american presidentotote, y los modos de nuestro meksican presidentotote, una reunión en tiempos electorales de ambos países se antoja arriesgado, para los dos, por decir lo menos.

Pero quien no apuesta no gana veldá.

Así lopes hace una apuesta alta, pues de ganar las elecciones americanas, el próximo noviembre, Trump le deberá algo a él, y quien sabe quizás nos toque algo a todos los mexicanos de México, los mexicanos de EEUU no la tendrán nada fácil pero eso es tema de ellos ¿no?

Por ello el Camaleónico lopes, inteligentemente, va, saluda, habla bonito y bien, alaba y miente a Trump y a los gabachos, no a los mexicanos -que ya sabemos lo que tenemos- cena, y se regresa con la conciencia tranquila de un mexicano que sabe que hizo bien su chamba, como los millones que van a Gringolandia, ¿porque creen que nos aprecian?

¿Y ya?

Pues no, hay que esperar que gane Trump, porque en eso de rencorosos a los gabachos no hay quien les gane. ¿No me cree? pregúntele a los japoneses, a los cubanos, a los afganos, y a todos los demás que han provocado su ira.

Peroooo…

Si gana Trump, pues nada esperemos que nos caiga algo de lana, porque ya sabe, lana va a faltar el próximo año fiscal, pues muchas empresas declararan números rojos por la pandemia, PEMEX sigue sin dejar ganancias este año y los fondos de emergencia y demás reservas están a nada de acabarse.

Así que aunque no haya votado por él, no lo considere un gran presidente, ni estadista, ni ser humano, ¡de verdad deseo que la apuesta le salga bien! porque si no es así, las facturas las pagamos todos.

Y ya no varo…

Por: Netzahualcoyotl Paredes

Periodista, Fotógrafo, Gamer, Lector y Cinéfilo.
Presente en medios de comunicación desde el siglo pasado.
Ganador del Premio México de Periodismo en 2015.
Siempre busco pero no encuentro…