En la conferencia matutina del 8 de julio de 2021 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó, se ha vacunado al 51.03 por ciento de la población de la frontera norte. Lo cual significa, conforme con datos del gobierno mexicano, un millón 453 mil 577 personas vacunadas, mientras que el objetivo final es vacunar a 45 municipios fronterizos. Cifra que se traduce en dos millones 848 mil 130 personas, hasta el momento, 18 han sido cubiertos, 8 se encuentran siendo atendidos y falta por atender a 19 municipios más. Los municipios sin vacunar son: 10 de Tamaulipas, 8 de Coahuila y 1 de Nuevo León.

Uno de los principales objetivos del Gobierno de México con la inoculación de todos los municipios fronterizos con Estados Unidos, es reabrir la frontera. Ante ello, Rosa Icela Rodríguez afirmó: «Se prevé concluir este programa en los primeros días de agosto, estamos pensando que en aproximadamente en un mes acabaríamos con toda la frontera». Cabe recordar, que el programa de vacunación de los mayores de edad en la frontera inició el 17 de junio de 2021 y está cerca de concluirse.

Además, la secretaria informó, el 10 de julio de 2021 comenzará la vacunación de 8 municipios del estado de Chihuahua. Este estado cuenta con una población objetivo de 22 mil personas de entre 18 y 39 años. De igual manera, el 12 de julio de 2021 arrancará la inoculación de 542 mil mayores de edad en Ciudad Juárez. Mientras en Coahuila se vacunará a 143 mil personas de 8 municipios fronterizos el 20 de julio, al igual que se inoculará a 5 mil personas de Anáhuac, municipio de Nuevo León. Sin embargo, los municipios fronterizos de Tamaulipas todavía no tienen fecha de inicio de vacunación, por la disponibilidad de las dosis.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia: «Vamos a estar en mejores condiciones para la reapertura completa de la frontera». Dicha frontera entre México y Estados Unidos fue cerrada desde el 20 de marzo de 2020.

La vacunación en todo el territorio mexicano es primordial para la reactivación de la actividad económica del país por completo. No obstante, la vacunación de la población que reside en municipios fronterizos es una condicionante para que suceda la reapertura de la frontera norte. Por ello, de acuerdo con el gobierno de México, a principios de agosto de 2021 concluirá la vacunación anticovid de los municipios al norte del país.