En México, el 85% de los casos por Covid-19 son atribuidos a la variante Delta, así lo señaló la secretaria de salud capitalina de la Ciudad de México, Olivia López Arellano. La variante Delta ha impulsado un aumento en el número de contagios no solo en el país, sino en más de 132 países, la variante con mayor propagación hasta ahora conocida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México, desde hace dos semanas se detectó esta nueva variante y actualmente es la dominante. «La mayoría de los casos confirmados son por esta variante, exhortamos a la ciudadanía a seguir cuidándose y no bajar la guardia», apuntó López.

Ante esa situación, la secretaria Olivia López, indicó que las medidas sanitarias deben seguirse sin importar el color del semáforo. «Es importante evitar los lugares con aglomeraciones, seguir portando cubrebocas y respetar las medidas sanitarias indicadas por las autoridades».

Por otra parte, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) explicó que hay 5 mil casos de Covid-19 de 0 a 17 años. Solo 12 de los casos se encuentran hospitalizados, pero ninguno hasta el momento se reporta como grave. Sobre las nuevas proyecciones de la variante Delta de la Covid-19 en la Ciudad de México, Eduardo Clark expresó. «Es muy difícil de predecir cuándo será el pico más alto de la tercera ola debido a las particularidades de la nueva variante, todavía no hay un momento concreto».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la variante Delta de la Covid-19 es la cepa más contagiosa y no podría ser la última. Su propagación puede ser 50% más contagiosa en comparación a otras versiones del virus, pero todas son igual de peligrosas.

Expertos en la salud afirman que las naciones deben continuar con los esquemas de vacunación, pero sin dejar de lado las medidas sanitarias, ello podrá reforzar la batalla contra la Covid-19. Mike Ryan, director de emergencias de la OMS comentó, «Si hacemos bien las cosas, entonces podremos superar esta crisis sanitaria, ahora debemos actuar con mayor rapidez y ser precisos en distribuir las vacunas».

Hasta el momento, en México se reportan 67 millones 355 mil 342 personas vacunadas contra la Covid-19. No obstante, el número de casos confirmados por el virus son 6 mil 740 y 128 muertes solo en 24 horas. En tanto la ocupación hospitalaria es del 46% y del 38% para camas en terapia intensiva.