Las noticias falsas se transmiten continuamente por los medios disponibles. Autores de la revista Science afirman que la falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda, y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información.

La Red de Periodismo Ético (EJN) elaboró una definición de la información falsa o trucada: Toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables.

Un claro ejemplo de esta situación se presenta continuamente, mucho más en cuestiones en las que se denote un tema de debate.

Con mucha frecuencia, y como se expuesto en otros momentos, éstas noticias suelen aprovechase de la cuestión emocional de los lectores, es así como tomando una noticia real de referencia se puede tergiversar una idea e incidir a la opinión pública. 

Un claro ejemplo, lo encontramos hace unos días. Conforme datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional, se reportaron 141 mil 790 presuntos delitos cometidos únicamente en junio. De los cuales, 25 mil 990 se cometieron solamente en el Estado de México. De éstos, se reportaron 496 delitos por robo al transporte público colectivo.

Estas cifras no hacen más que ejemplificar el contexto de la situación en el ámbito de seguridad que se vive en Estado de México. Hace unos días, se hizo viral en redes sociales un asalto fallido que termino con una golpiza hacia uno de los presuntos asaltantes.

Las cifras, en este caso, ejemplifican la situación que se vive en un espacio en especial. El video, fue material de la cámara de seguridad de una combi en el Estado de México. Durante el video se confirman hechos específicos, un intento de asalto por parte de dos hombres, en el que al percatarse uno de los individuos que su acompañante no logra abordar decide bajarse. Los pasajeros le impiden el paso y comienzan a golpearlo dentro de la unidad. Finalmente, se muestra como los pasajeros dejan al hombre tirado y desnudo a un costado de la carretera.

Ahora, si bien este video fue fuente de memes, ediciones de video y demás contenido chusco enfocado a hacer una burla del tema, también se convirtió en una referencia especial para noticias falsas.

En este episodio especial, la noticia falsa que circuló por redes fue la hospitalización, seguida de la muerte de uno de los presuntos asaltantes y víctima de la golpiza. Ésta noticia se divulgó junto con una fotografía que prometía demostrar como había terminado el hombre después de haber sido violentamente agredido.

Animal político, en aras de poder descubrir la veracidad de lo dicho y velar en contra de la desinformación, realizó una investigación en la que expuso que el origen de la fotografía, del que se dice ser el presunto asaltante, es falsa y pertenecen a una noticia expuesta en 2019.

Con ésta situación se expresa la gravedad, facilidad y frecuencia en la que los ciudadanos nos encontramos expuestos a noticias falsas.

Por:  Ameyalli Amador

Abogada y politóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, con especial enfoque a temas de equidad, bienestar y derechos humanos. Se ha desempeñado como asistente de investigación en materia de Estado de Derecho, ética y violencia de género, con especial interés en protección de grupos vulnerables y de descubrimiento de las nuevas vertientes del derecho cibernético. Busca la activa de distintas disciplinas para generar políticas de bienestar. En la actualidad tiene en desarrollo estudios sobre la pobreza, el género y la tecnología como un posible factor de riesgo en la violencia de género.